Acostumbrado a trabajos de Blues-Rock, con siempre una guitarra estelar, ha calado muy hondo este álbum de The Fireside Hustle, porque presenta este genero de una manera mucho compacta, menos estridente y con pocas piruetas.
The Fireside Hustle han editado un disco sublime. Uno de esos trabajos muy elaborados, presentando al Blues-Rock mucho más cercano a la Americana. Melódico y tremendamente trabajado en la instrumentación, Day Stealer es sin duda, uno de los más sorprendentes discos editados en lo que llevamos del año.
Un REDONDO Y CON AGUJERO, compuesto por tan sólo 6 temas. 30 minutos apabullantes desde Austin (Tx), de la mano de un músico que ocho años atrás, editó un disco de debut en el que ya se intuía todo lo que ahora suena en Day Stealer: Jerad Laxson.
Llevo toda la semana dándole vueltas a The Fireside Hustle... Casualmente ayer, me llega de la mano de una persona con la que comparto desde hace años, aquel primer trabajo de Laxson, como muestra de que la Ley de Murphy, no siempre es para cosas negativas...
Esta vez ha sido para ratificar que esa mezcla de Soul y Americana en la que esta formación envuelve su Blues, ya estaba en la cabeza de Jerad Laxson desde que tuvo la primera oportunidad de plasmarlo en un disco.
The Fireside Hustle eleva esa idea musical exponencialmente, porque se rodea de la gente apropiada para que su visión tome la forma más adecuada:
Jerad Laxson: voz/guitarra
Dan Burton: voz/guitarra
Maggie Rodriguez: teclados
Jeff Fuller: bajo
Adrick Tench: batería
Matt Huff: Percusiones
En argot, The Fireside Hustle, viene a ser algo así, como ese momento en el que en tu sangre hay más cerveza que hemoglobina, y lo mismo te da....que te da lo mismo....
El día que Dan Burton y Jerad Laxson se conocieron, los dos coincidieron en la idea de crear una banda de blues-rock bajo ese auspicio: el relax.
Un relax que permite al oyente recrearse en cada una de las muchas esquinas y recovecos que este este disco guarda dentro.
La voz de Laxson es el hilo conductor para que el efecto spa se esparza a lo largo y ancho de este disco. Una voz asoulada y llena de matices, a la que le favorece especialmente los detalles de percusión que The Fireside Hustle ha dejado en manos de Matt Huff.
Esos matices corales a cargo de la banda, rematando muchos de los desarrollos vocales de Jerad, es otro de los grandes logros de la banda, y de eso tiene mucha culpa Maggie Rodriguez, poniendo el toque femenino en las voces, e hilvanando con su teclado todas las canciones. de este breve pero impactante disco.
Dan Burton pone maestría en el punteo de la guitarra. Efectivo que no efectista, añade ese punto clásico de banda sureña de blues. Siempre comedido y pulcro, poniendo sello de elegancia y discreción, justo en el punto donde hay más afición a la pirueta.
El disco se muestra lineal, pero sin caer en la monotonía. Day Stealer es un trabajo para las orejas que gustan del detalle. Escuchado con uno de esos auriculares innalámbricos que facilitan escuchas mientras friegas los platos, limpias el polvo, o te sientas en el retrete... se aprecia a la perfección el trabajo de cada uno de los miembros de la banda, aportando sapiencia y discreción en cada una de las notas, porque los 6 miembros de la formación tienen claro que prevalece el concepto global de sonido de banda, por encima de la capacidad técnica con la que Dios haya tenido el gusto de dotar a cada uno de sus componentes. Un detalle que agradezco, porque este año me he vuelto un convicto de esa premisa.
Day Stealer lo abre Tell my Why. El tema que lo dice todo, como el spoiler perfecto de los que seguirá a continuación. Voces en clave Soul, las percusiones poniendo "efecto Reebop" en el sonido, teclados a lo Bill Payne como manda la tradición, guitarras comedidas, y juegos vocales poniendo el aderezo gospel, como la mejor de las maneras de posicionarlos al sur en el mapa.
La apertura de Six Days con ese bajo y ese piano, dando paso a las guitarras, es todo un clásico en las músicas sureñas de raza. Laxson la grita, poniendo el golpecito de furia entre punteos de guitarra en clave south.
Slingshot tiene mas tradición blusera. Aquí no se han cortado un pelo, y el blues rebosa mi tocadiscos, inundándolo todo de sabor mississipeño. Pero como los The Fireside Hustle, no son capaces de disimular su clase, os invito a revolcaros en el tratamiento que le dan a las guitarras, a las voces, y a la magia de las percusiones.
Otro detalle imponente que los desmarca del resto, es el cuidado que ponen en los coros. Slingshot es todo un decálogo de buenas formas y delicadezas sonoras...Espeluznante temazo justo en la mitad de esta joya.
Ahora turno para Day Dreamer y su toque Jamband. Los punteos iniciales que arrancan el tema, son como una alarma para los amantes a las Jam's Band's. La prueba innegable de los coqueteos musicales de los Fireside Hustle, con el sonido Jamband, afloran en este tema sin disimulo posible... Un detalle que no pasó desapercibido desde mi primer contacto con este EP, que me cautivó desde el minuto uno.
Falling Sand es el tema mas pasional y sentido de Day Stealer. También el que mejor sintetiza el sonido de esta formación, a la que le deseo 1000 años de existencia...
Como me gusta ver a 6 buenos músicos actuar como si de una Orquesta de Cámara se tratara... Esa contención extrayendo lo mejor de cada músico, tiene su máximo exponente en Falling Sand. La voz de Laxson, perfecta... y más cuando se funde con la de Maggie Rodriguez. La guitarra de Burton, llorando como la de Clapton en While my Gently Guitar Weeps... Esa desnudez en las formas, ese minimalismo conmovedor, como la mejor de las mas maneras para partir almas...
El The End, es para Keep us Apart con un Laxson estelar, lanzando al viento una preciosa melodía, mientras la banda sostiene delicadamente la tonada, sin mancharla. Broche de oro para esta disco que REDONDO Y CON AGUJERO, no podía de ninguna de las maneras, dejar pasar por alto...
Hace años una banda de nombre Hightide Blues (salvando las diferencias...) hizo algo similar en un breve disco titulado Love Come Easy... Aquel disco se apoyaba en las excelencias de Pat McDonald, tanto como vocalista, como ideologo, creando un disco que guarda muchas similitudes de ideas y conceptos con este Day Stealer.
Sí los pones los dos seguidos, tu auditorio se convertirá en el Teatro del Liceo, pero sólo que lleno de músicos sin traje...UN BESO.
REDONDO Y CON AGUJERO... adentrándose en el tramo final de este año, en el que cada vez soy mas adicto a las cosas "crudas"...
No se sí es que me hago mayor a pasos agigantados, pero me apetecen mucho las músicas llenas de sangre por falta de cocción.
Me provocan arcadas las salsas, los aderezos y los excesos de fuego...
Eso son cosas de viejo... Ahora resulta que prefiero lo joven a lo maduro...
Por cierto mi lista de este año, estará repleta de Steak Tartar, de Magret de Pato, de Tataki de atún, y de sangre de cerdo con pegotes de alioli...
No me estoy vampirizando, pero sí huyendo de las mesas de mezclas, y de sonidos prefabricados...


me lo busco suena de miedo
ResponderEliminarEs uno de los discos mas elegantes, en lo que va de año...Discreto, fino, cuidado, ni largo ni corto... en fin! Con bandas como esta, el futuro esta asegurado
EliminarUn gran disco. Haces que tenga mantener mis estanterías musicales en continuo movimiento.
ResponderEliminarGracias.
Lo mismo digo...Gracias a ti!
Eliminarbien , este para casa ya , gracias
ResponderEliminarUno de los discos mas equilibrados en su genero que han sonado este año.
EliminarMe ha costado, pero ya esta en casa. Ahora a disfrutarlo.
ResponderEliminarun abrazo socio
Guapisisisimo discazo... Un concentrado de musica en 30 minutos
ResponderEliminar