sábado, 7 de septiembre de 2019

Eric McFadden - The Light Ahead (2015)



Me gusta organizarme dobles sesiones, como en aquellos viejos cines de barrio.  Normalmente, intento que sean discos que tengan nexos comunes, simulando un inexistente combate, para ver cual de los dos, se proclama ganador...


Procuro que sea de noche... velas, buena compañía, buena mesa, y mejor beber...
La semana pasada presenté un disco, rival directo del que hoy, REDONDO Y CON AGUJERO,  tiene a bien presentar...
Los dos despiertan en mí ese fervor que uno siente por los discos que almacenan belleza en sus surcos, como para provocarte esa lagrimilla fácil, y pelos como escarpias...
Bien, en el caso de The Light Ahead, no puedo decir que fuese un disco que entró en mi casa sin pedirme las llaves, porque su autor, las tenía ya desde que grabó su primer trabajo.  Estoy hablando del enorme: Eric Mcfadden.


Soy un convicto de su estilo con la guitarra, de esa desbordante cultura musical que atesora en cada una una de sus obras, del conocimiento extremo que posee de las músicas del mundo, de esa pasión por aprender y aprender, de ese proceso de mejora continua en el que se haya inmerso desde que lo parió su madre, y de esa variedad de "palos" que es capaz de abordar con absoluta maestría.
Eric Mcfadden, hablando mal y pronto, debe ser, mínimo....bipolar.
Esa enfermedad que para muchas personas es motivo sobrado para sentarse en un diván, para Mcfadden es virtud.  La indefinición de su obra, sólo puede ser fruto de una mente afortunada y divinamente, perturbada.
Su desdoblamiento de personalidad, le da la capacidad de poder abordar casi de forma seguida, un disco de blues-rock (Pain by Numbers), un disco colaborativo de folklore latino con Omar Torrez, músico de Waits (Cholula Sessions), y uno en su clásico y disperso formato, como es el caso de este The Light Ahead, que hoy abordo... Bendita bipolaridad... Bipolares son las pilas, Mcfadden es un genio...


Mcfadden tiene un recurso que lo habilita de especial manera:  sus dedos.  Un prodigio de la técnica. Una de la guitarras más hábiles y virtuosas del planeta música.  
Lo han usado: desde George Clinton a Eric Burdon...de Bill Kruetzam a Nels Cline...de Bonnie Raitt a Warren Haynes... innumerables las veces que a puesto su talento al servicio de otros..
Mcfadden es de San Francisco.  No seré nunca yo, el que apoye ese dicho que dice, que Mcfadden es la versión modernizada de Hendrix... pero me vale... Ciertamente, toca y canta como para aporrearte el  alma, porque tiene virtud y conocimiento.  Maneja estilos, corrientes, y culturas musicales, con la soltura de un sabio. 
Es talentoso como para fusionar el flamenco gitano, con una polka.  Como para emular a Waits y a Cave, al mismo tiempo... Como para traernos a Cohen y a Cobain, juntos... Mcfadden siempre formará parte de ese nutrido grupo de músicos de trastienda, que sin hacer ruido, son parte de lo mejor y mas florido, de esta pasión llamada: MÚSICA.


Elegir de entre tantos y tantos discos, de tan diferentes formas y maneras, y de tan diferentes sonoridades, entre la discogafía de Eric Mcfadden, no es sencillo.  Yo hoy pongo sobre el tapete The Light Ahead porque es el colmo del desdoblamiento de la personalidad de un músico.  Porque es un disco que tiene ese punto de sensibilidad que tanto aprecio.  Porque es uno de esos discos con la capacidad suficiente como para caigas de rodillas, ante el evidente portento de músico que tenemos delante de nosotros.

Catch The Breath no se irá de dentro de tu cerebro, por los restos.  Chapapote sonoro a base de guitarra acústica tridimensional, voz con porte, y melodía espatarrante...
Ahora Mcfadden nos lleva a Montmartre, interpretando Row...luego al teatro con Tiger on a String, evocando a otro de los que tiene la teatralidad a flor de piel: Ben Caplan.
Doesn't Matter al All, es una vuelta al grunge acústico de Soundgarden, y Brigde over the Bay, la canción más bonita del mundo...porque Waits esta flotando...
Van Morrison intregrado en De St. Paer, y el maestro Rodrigo en Green Light.  Acordeones para poner aire caucásico en Nothing Lasts Forever... y blues de Mississippi para I Wont Go Like That, un tema en plena vena Scott H. Biram.  Despiporre sin fin para Seasik, abusando de sus dedos..y éxtasis en las 6 cuerdas para Blood Eagle..
Blood Eagle, es uno de esos temas que quiere auriculares.  Jonda y virtuosa al mismo tiempo, precediendo al gran epitafio que es la canción que da titulo al LP.


Mcfadden grabó The Light Ahead en San Francisco en los estudios Okey Doke.  Tocó guitarra, bajo, batería, mandolina y puso su voz.  Luego, sus habituales: Marisa Martínez, Dustin Welch, Jeremiah Nelson, y Glenn Hartman entre otros... dieron empaque a lo que este genial multi-instrumentista plasmó en este disco que tanto y tanto adoro...
Antes hubieron dos discos de Eric, que fueron los que mas hondo calaron dentro de mí.  El primero que me impresionó fue Let's die Forever...Together, un trabajo profundo y sentido. Luego llegaría Train to Salvation, una maravillosa colección de canciones del que The Light Ahead es secuela.  La elección ha sido sólo y sencillamente por su cercanía en el tiempo, y como prueba de que Mcfadden, hace y hará discos de alto voltaje sensorial.

Retomando el tema "doble sesión"... yo sugiero una escucha conjunta.  La semana pasada los Heavy Horses con su arenosa y macabra obra maestra Murder Ballads & other Love Songs... hoy el virtuosismo SIN LIMITE, el dominio de la cultura musical, y la delicadeza en las formas de Mcfadden... juntos como telón de fondo para un gin tonic bajo las estrellas...
Probad, probad que daño no os va a hacer...UN BESO.


REDONDO Y CON AGUJERO... va a volver en breve a la Radio.  Ese medio en el tan cómodo me siento.  Este blog, no tiene la capacidad de abarcar la cantidad de discos, canciones, y visiones que quiero compartir con todos vosotros... La radio, y el formato de programa que propongo, me permite en 40 minutos, mostrar músicos y músicas que de otra forma sería imposible.  La radio y su directa crudeza, son una potente herramienta de difusión de cultura.  Yo la pienso usar durante 7 meses seguidos todas las semanas, para difundir canciones que no os dejen dormir en paz....

8 comentarios:

  1. Hola socio,
    Este si. Lo escuche un montón y ahora lo vuelvo a recuperar, gracias por recordarlo. Enorme disco. Cuando vuelves a las ondas?
    Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este musico es punto y aparte. Es uno de los guitarristas mas sobrados que conozco.
      Primera semana de Ocbre.....4º TEmporada. Ya veras... ya veras la que voy a liar!!

      Eliminar
  2. Hola
    Totalmentede de acuerdo
    No dejeis pasar a los Stockholm Syndrome junto a Jerry Joseph, Dave Schoold de Widespread Panic y Danny Louis de Gotv' Mule
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Voy a por ellos. Ese es uno de los pocos discos de Eric, que no controlo. Curiosamente, mejor rodeado imposible! Gracias por la recomendación, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues raro en ti que hayas pasado por alto esa banda. Te acuerdas de The Slider...bien lo subí a un grandisimo blog que hubo en tiempos haya por el 2008...que tiempos; fueron 2 años increibles.(las famosas Jambands)
    Bueno a lo que voy, si tienes algún problema me lo dices y te los envio en archivos comprimidos
    Tienen dos "Holy Happy Hour" (2004) (el que subí) y otro del 2011 llamado "Apollo".... Luego Jerry Josehp tiene casi 11 disco en solitario y luego lo hizo con sus The Jackmormosy que tienen tres o cuatro discos (no recuerdo bien).....lo demas ya es hitoria.......Tu decides.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo
    José dame algo de tiempo, pues ahora estoy en la playa y no tengo la discografia aqui.
    He contado (así po encima y viendo su discografia en google de los discos que tengo, y no creo que me falte ninguno, posiblemente, algun que otro Ep por ahí perdido) con los EP y discos que tiene Jerry Joseph en solitario y con los Jackmormons tambien tiene con Bret Mosley y Steve Drizos y otro con Wally Ingram .
    En total son 22 discos. Haría un paquete y te los enviaría por Wetransfer, pero como te he dicho antes, dame un poquito de tiempo.
    Si después de esto y una vez que los tengas, tienes interés en algún otro disco y que no encuentres, dimelo.... que si lo tengo.....lo tendrás
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo todos los Mcfadden en solitario y en trio los tengo. EStoy muy interesado en su faceta Stockholm y Jackmormomos..
    NO hay prisa. Tu disfruta y muchisisisisiismas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar