domingo, 7 de enero de 2018

Blank Range - Marooned with the Treasure (2017)



Comienzo el año con uno de esos discos "especiales" que llegaron a mi casa el pasado año.  Desde Nashville (una vez más...), una banda de nombre Blank Range, hace diana dentro de mis orejas..

Mi primer contacto con ellos, fue en 2013.  Editaron un Ep de 6 temas, que siempre ha estado conmigo, pero reconozco, que haciendo bulto y lleno de polvo... Vi algo en ese disco, que hizo que no saliera volando de mi habitación como un frisbee... Era esa voz tan personal, con muchas raspa, la que provocó en mí, una cierta esperanza, de que ese soso Ep, acabara convirtiéndose en algo mucho mas gordo.  Aquel Ep de nombre Phase II, tuvo secuela 3 años después.  Esta vez fueron 4 temas bajo el nombre de Vista Bent.  Rapidamente advertí que durante los últimos 36 meses, la evolución había sido notable.  Se apreciaban indicios de que, como banda, la cosa había ganado en empaque, en conjunción, y además, sonaban bonito de verdad.
Pero el verdadero puntazo, ha sido que este recién pasado 2017, los Blank Range, culminan su escueta producción, con un discazo en toda regla que se titula: Marroned with the Treasure.  Un REDONDO Y CON AGUJERO, que disipa cualquier resto de duda, sobre aquella banda que editaba canciones de vez cuando...



Jonathon Childers, canta marcando el pulso de la banda.  Desde el primer surco de este disco, Childers pone ese tono vocal, recordando a Ben Nichols (Lucero), que los convierte en especiales.  Será por mi devoción por las voces-etílicas, pero Blank Range engancha, no sólo por el refinado sonido de banda, sino por esa personalísima voz de su frontman, que les otorga vitola de rockeros con pedigree.
El resto de los componentes... pues sonando en pura onda Nashville-Sound.  Músicos que navegan entre unos Drive by Truckers y Cracker...por establecer una franja entre dos deidades....

El sonido de Marooned with the Treasure, representa un importante avance con respecto al sonido que tienen sus anteriores Eps.  La voz de Jonathon, se muestra con una madurez impropia.  Parece la voz de un joven, que ha vivido 3 vidas...La guitarra de Grant Guftarson, aparece precisa y matizada.  Cada uno de sus punteos, se convierte en algo digno de especial audición.  
Fijaros en el tema Seemed like Word got Around, donde Guftarson ejerce de Johnny Hickman, echándose a sus espaldas, todo el sonido de la banda.



Mención especial para la facilidad de los Blank Range, a la hora de fabricar estribillos... Crimson Moon, es perfecto ejemplo de simplicidad en las formas, pero muy resultadista a la hora de impactar en nuestras mentes, generando unos de esos bucles, que cuesta hacer marchar.  Para The Forest and the Hum, queda la fidelidad a un estilo.  Sí queréis le llamamos AMERICANA... pero cuantas y cuantas cosas con ese sonido, pero mucho mas feas, hemos exaltado...
The Season es tema mas largo del disco.  Un tema conmovedor, en la voz de Childers, incapaz de ocultar a unos músicos apuntando maneras.  
No quiero olvidar, en este repaso a este primer larga duración de Blank Range, el impecable tema: By my Side.  Todo un oasis de perfecta Americana, con mucha carga de emoción y pasión.  Un tema discreto y con poca estridencia, que me acabó embaucando, como pocas cosas lo hicieron el pasado año.  Un año en el que estuve plenamente refugiado en músicas y músicos, con mucha alma.


Es, realmente, un primer disco.  Voy a ser paciente mientras fabrican el siguiente, porque Blank Range, pertenecen a esa cantera de bandas refinadas, que hay que cuidar.  No hacen nada, que no se haya hecho ya... pero por lo menos lo hacen desde ese rincón donde las emociones se apoderan de la MÚSICA... UN BESO...


REDONDO Y CON AGUJERO... un año mas... y vamos para 5 añitos...
Sólo es, la visión de la escucha de un disco...
No se repiten bandas, ni estoy obligado a hablar de discos, de los que ya se encargará la "oficialidad"... Aquí sólo... lo que se le sale de sus Santos Cojones...a JNavas.. sin más...

6 comentarios:

  1. me gusta , si, sobre todo tu ultimo comentario , bien maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, disculparme, y sobre todo no me hagais demasiado caso jamas!!
      Me ha gustado mucho este disco. Me alegro sobretodo, porque al final despues de varios discretos intentos, han cuajado algo muy guapo. Un abrazoooooo!!

      Eliminar
  2. José Navas, tengo que conocerte. Me pones muy caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajajaj.... mi comentario soñado!! Esto si que es levantar pasión... Gracias

      Eliminar
  3. Un disco del que he disfrutado muchísimo. Son muchas las músicas que conozco GRACIAS a ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De eso se trata Alberto... Disfrutar y dar a conocer un músico, es lo que mejor justifica todo esto. Un abrazo

    ResponderEliminar