domingo, 14 de enero de 2018

Michael Dean Damron - When the Darkness Come (2015)



I Can Lick Sonofabitch in the House, es el estrambótico e impronunciable nombre de la banda, donde Michael Dean Damron, ejerce magisterio.
Dean Damron pertenece a ese especial grupo de artistas, que podríamos clasificar como "poetas malditos"..., por los que REDONDO Y CON AGUJERO, siente una especial predilección... Danrom, cabe en el mismo cesto que Scott H Biran, o que Townes Van Zant, o que Tyla, o Ledfoot, o mi admiradísimo Vic Chesnutt.

Mentes atormentadas que lanzan por la boca, dolores y sufrimientos, a cambio de calar profundamente, y para siempre, dentro de nuestros rockeros pellejos.  La carrera musical de este ex-boxeador de Oregon, ha estado siempre ligada a la lucha contra la América-conservadora.  Damron es un activista que ha utilizado la música, como formato para difundir la idea de una América más justa y más tolerante.



Damron ha mantenido paralelamente, su carrera en solitario, con la actividad dentro de su banda I Can Lick Sonofabitch in the House... pero este post, se va a centrar en su último disco editado en solitario.  Se trata de When the Darkness Come, un trabajo que representa la quintaesencia de lo profundo y de lo sensible.
Un disco que condensa todo el poder de ese punk-folk-blues, bañado por una de las más grandes voces etílicas, que puedo ofreceros desde mi casa...

Hasta la aparición de When the Darkness Come, Dean Damron nunca se lo puso fácil al oyente.  Tanto desde los Sonofabitch, como en solitario, su música ha tenido siempre, un mucho de exceso de crudeza, y de un maquiavélico sonido difícil de masticar, solo apto para acostumbrados a músicas con dos rombos.
Penetrante y adictivo como pocas cosas en esta vida... y poseedor de uno de esos estilos personales, que te puede provocar o un orgasmo, o un vomito...
Los discos de Dean Damron, no son los bonitos para levantarse tras una resaca de sangría peleona, pero sí lo son para esos momentos en los que necesitas que la música te transmita algo más que vibraciones...



When the Darkness Come, representa el disco con el equilibrio perfecto para poder testear el mundo "Damron"...  Mezcla, a la perfección, su línea mas intimista y acústica, sin olvidar su faceta rockero-south, con mas presencia cuando está con la banda, y con menos en sus discos en solitario.
Este trabajo, es el mejor catálogo para no perderse ninguna de las facetas de este personal y especial artista.  El disco ideal para presentarlo en sociedad.

Fernando Viciconte le produce el disco, le compone un par de temas, y mete guitarras. Viciconte esta muy vinculado a la escena musical de Portland, siendo un habitual colaborador de gente como los Minus 5 o Richmon Fontaine... pero que fundamentalmente, tiene el gran mérito de sacar a Damron, de ese sonido lineal y monótono en el estaba instalado.

The Butcher, el tema que inicia When the Darkness Come, está compuesto por Viciconte.  Imposible no apreciar el enorme giro en el sonido, y más cuando irremediablemente, establecemos comparativa con el segundo corte del disco...Diabetes Blues... un tema en plena vena Danrom... pero que esta vez está tutelado, por la brillantez en el sonido que aporta Viciconte.
Diabetes Blues es uns rutilante canción, que se convierte en buque insignia del mejor de los momentazos que un músico como Michael Dean Damron, nos puede ofrecer.  La conjunción perfecta entre un "poeta maldito", pero que no quiere renunciar a disponer de capacidad de llegada...



When the Darkness Come, es un canto a la melancolía, a la tristeza.  Uno de esos discos que representa ese formato tan de moda, de "...rockero duro, que coge guitarra acústica y armónica, poniéndose tierno..."  Me imagino que edad, nos provoca a todos nostalgias y cansancios...
Hay un segundo tema compuesto por Viciconte, se trata del corte 8... Now You're in the Mood, que recuerda al mejor ejemplo de amansamiento de un rockero: Mark Lanegan.

Los dos tenas de Viciconte, son aire fresco.  El primero con esas trompetas procedentes de "México lindo", y este segundo, con esa languidez extraída de aquel I'm so Tired del White Album de The Beatles..
Monkey with a Brain parece hecho para Elliott Murphy, otro de esos outsiders, que cabe en el mismo cesto que Damron.
Simmer in the Pot, pertenece a ese grupo de canciones, que justifican mi amor por este músico.  Simmer in the Pot es el desgarrador cuchillo que Damron usa, para poder llegar a quedarse, dentro del rincón más profundo de tu alma.



Hay una versión un tema de Hank Williams: Whe're Getting Closer to the Grave Each Day...  Dean Damron la convierte en casi, una marcha fúnebre... triste y llena de épica...
Little Red, es uno de esos temas que aporta luz a este trabajo.  Con el músico en un punto justo entre el rockero y el "poeta"... Con un acertadísimo trabajo en las guitarras cortando la canción.

Con Am I Only one Drinking Tonigth? (precioso titulo...con el que me siento identificadisimo...) y Row, se destapa ese músico cercano a Tyla.  El alcohol hace su celestial presencia, para que rock y licor, mariden creando esa perfecta y eterna fórmula.

En fin...que When the Darkness Come, es uno de esos discos irresistibles para mi manera de concebir esto que tanto me gusta, que se llama MÚSICA... Es uno de esos espacios en los que se funden muchas de las cosas que mas me gustan de esto.  Además, el mejor disco, para presentar a uno de esos músicos, que dificilmente te puedes llevar de paseo... No por que sea un impresentable, pero sí, difícil de presentar... UN BESO

Me gustaría dedicar esta entrada en REDONDO  a Rick Rubin, por haber sido capaz de convertir a Johnny Cash, en un "poeta maldito"....


REDONDO Y CON AGUJERO... quiere agradecer a todos vosotros, la buena acogida que está teniendo la versión radio de REDONDO Y CON AGUJERO... Esta nueva temporada con formato de 6 temas, ha tenido mucha mas llegada, y recojo todas las semanas, aplausos y críticas que me ayudan a seguir con el proyecto.  También el especial Navideño, y los 10 REDONDOS  de Redondo, me han reportado muchas alegrías...
Gracias a todos... Continuaré, y a lo mejor... el año que viene...quien sabe...(?)

https://www.ivoox.com/podcast-jose-navas_sq_f1314854_1.html













2 comentarios:

  1. Que casualidad este semana he estado disfrutando de este disco(maravilloso por cierto)y dos directos de -I can Lick....-
    Me declaro fan incondicional de este señor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también... De todos sus discos, en solitario con los I can Lick..., pienso que éste es el mas equilibrado. Un disco penetrante para paladares sensibles...
    Que mejor bendición, que tu vistobueno....!! Un abrazo Rory!!

    ResponderEliminar