miércoles, 27 de diciembre de 2017

The Bean Picker's Union - Potlatch (2007)



Antes de despedir el año, y para poner punto y final a esto de las listas de favoritos, quiero hacer una entrada en REDONDO Y CON AGUJERO, de uno de los esos discos, que ultimamente giran y giran en mi auditorio con fuerza.

El disco tiene ya un lustro.  No se a que viene, que ahora lo tenga tan presente...  Lo he tenido en estado de hibernación mucho tiempo, y de repente... ha asomado de la estantería, como pidiendo paso... Será porque quiere ser protagonista de esta despedida de un 2017, en la que han primado los discos jondos.  Discos en los que el autor adopta un formato hiper-endogámico, para plasmar en el acetato, lo más profundo de sus adentros.  Como no dejándose de mirar el ombligo, durante toda la grabación.


Mellencamp, Combs, Hoge, Deer Tick, Elliott Brood... han vaciado sentires en sus últimas producciones, y eso ha hecho que en resumen, este 2017, hay sido un año de audiciones llenas de víscera.  Para no romper los ambientes creados, tengo que reconocer, que he rebuscado por esos rincones perdidos de la Americana, que hay en mi casa... Otis Gibbs, Bonneville, Morlix, McDermott, Matthew Dean Herman, Sons of Bill.... y The Bean Picker's Union...
Potlatch, aquel disco de debut de la banda refugio de Chuck Melchin.  Un trabajo impactante, tras una triste portada... La Americana más elitista, se desgrana en los surcos de Potlatch... Elegante, sublime, y magníficamente bien ejecutado.

Recuerdo que cuando lo tuve entre mis manos, pensé que le faltaba arrojo, brío, y que en definitiva, era un trabajo que escondía una cierta timidez.  Como sí los músicos no quisieran explotar sus cualidades a tope, por miedo a no sonar bien.
En la canción que abre el disco... la descomunal Photograph, después de cada estrofa, se escucha el alarido de una guitarra... A medida que avanza el tema, este acto se repite, mientras la banda perfecta, parece invitar a que esa guitarra, reviente las paredes de nuestras casas... pero no!!  un exceso de recato, hace que ese momento no se produzca, dejándome con las ganas de escribir en este post, que estoy delante de uno de los mejores temas de Americana, de todos los tiempos....



Con Warrior, los fantasmas de lo comedido, se disipan... Aquí hay mas rugido, mas redoble en las baquetas, mas furia, mas coraje, mas rock....
Melchin, perfecto en las voces, llevando la manija de la banda con paso firme.  Brillante en la composición y en la melodía... Una melodía que se engancha en tus orejas, como chapapote.... Warrior, sería el tema que marca el punto álgido de este disco.  Aquí ya no parecen una banda en su primer trabajo...aquí el desparpajo lo puede todo!!

En Reaper, adoptan la posición de banda de porche.... Un tema que parece tocado después de una cena, para recreo del grupo de invitados.  Un tema acústico, con mucho de "roots", y con mucho de Melchin...  Ahora, Potlatch, entra en modo unplugged, con Bride.  Un tema muy guapo, pero cuajado de ausencia de electricidad... Continúan en el porche... 

Pero Potlatch, no aparece en REDONDO por casualidad... aparece porque contiene temas como Independence Day... Con ese teclado, abriendo para que Chuck, de paso al ABC de la Americana mas auténtica... Todos los fundamentos, todos los postulados, dándose la mano bajo el paraguas de este temazo.  Aunque sigo pensando, que para unos músicos que apuntan maneras, hay falta de ganas de tirarse al vacío.  Cuanta timidez restando...



Home, empieza con un clásico one, two, tree... Melchin se adentra por lo más aguerrido de la Americana, que pone bellos de punta... Un tema en plena tradición folk, en el que sólo echo de menos, que la voz que dobla, sea femenina... Lo siento, son vicios adquiridos que tengo, y no quiero soltar...!!
I'm on Sorry, es honky... Un honky que pone toque de alegría, y deja claro de donde vienen las cosas... Promise, tiene acústica y banjo... como Train a Comin de Earle, o Domestic Blues de Bap Kennedy... Chuck, como pez en el agua.... y en los duetos.... me vienen Louris y Olson... pero no me hagáis caso....

Jenny Anne, para finalizar, y para dejar claro porque Potlatch...!!  Seguro que muchos de nosotros, tenemos temas parecidos a este, o nos podría resultar familiar, el ritmo, el compás, el estilo, e incluso la tonada... Pero.... vosotros estáis seguros, de que a pesar de eso, no estamos ante un tema imponente?
Justo al final, para que este broche, me deje las suficientes ganas de cabrearme conmigo mismo, por tener esta perla aparcada mas tiempo de la cuenta....

Un disco, quizás demasiado breve.... un disco que denota poca veteranía... pero un disco que me ha servido de molde, para muchas de las cosas que han llegado en este 2017, que ya se va....
Por favor!!  que esta triste portada, no sea impedimento para curiosear su interior...UN BESO.


REDONDO Y CON AGUJERO... Otro año más...Ahora en enero, viene una de esas temporadas que me gustan... Ahora REDONDO, empezará a husmear en vuestras listas de lo mejor del año, para recrearme en aquellos discos que para mí han pasado desapercibidos, pero para vosotros (mis referentes...) no...
Por lo que ahora activo mi vena "parásito", para cebarme en las cosas que se me han pasado, para que muchas de ellas, formen parte de lo mejor de mí 2017, en 2018... que también es lícito...!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario