Entre melómanos es muy frecuente la conversación sobre cuando nos comprábamos discos solamente por la portada. La falta de acceso a su contenido, hacía que la portada se convirtiese en ese reclamo que sumado a nuestras supuestas dotes adivinatorias, convertían ese "amor a primera vista" en una compra "segura"...
Dicho esto, queda claro que el disco que nos ocupa, sería de esos que moriría en el cajón de la tienda de discos, porque la portada es para directamente salir corriendo..., aunque afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora los denostados Streaming's, nos permiten catar previamente toda esa belleza interior, escondida tras portadas hechas a base de Iphone's y Word.
El post de hoy va justo de eso, de "belleza interior"... porque este señor de Alabama, se parece a pocas antes escuchadas. Su voz rezuma sándalo y puros habanos. Su soniquete es noctámbulo, taciturno, cabaretero. Su música es de vieja escuela, de esa hecha con mucha templanza, con su pizca de grasa, con sus tropezones, con algo de corteza, y con un fingido toque analógico.
Se llama EARLY JAMES, y tiene un anciano dentro que nos susurra al oído, bajo un manto de gótica teatralidad sureña...
El ejemplo de los ejemplos que define a un músico, su música, y a todo un disco..., está dentro del cuarto tema de este Medium Raw: Go to Swiming. Un tango, qué como todos los tangos, son "lamentos de cornudo". Interpretado de la forma más teatral y burlesque que te puedas encontrar, desde que los crooner's de los 50's crían malvas bajo lápidas... Perfecto como banda sonora para que una rubia platino que cigarro entre labios rojo carmín, medias de malla negra, y abrigo de visón..., contonée su armonioso culo sobre suelo enmoquetado, en un local de copas con poquita luz, y menos poquita reputación...
Pero es que antes cantó Steely Knives como sí fuese William Elliot Whitmore..., Nothing Surprises me Anymore aullando como Lincolm Durham.., y Tinfoil Har como un Robert Johnson en el cruce de Clarksdale... Después Rag Doll como Waits pero con menos nicotina en los pulmones, y I Could Just Die Right como sí estuviésemos sentados en el porche de un rancho a las 12 de la noche, después de meternos 3 botellas de Southern Confort entre pecho y espalda, y Gravy Train como cuando un vaquero ata su caballo a un palo.
Blues, Swing, Burlesque, Country, Jazz... quien da más...??
Este me gusto más que los anteriores precisamente por lo que comentas de dejarse llevar por lo que realmente el autor tiene dentro de si Mucho más auténtico y en tiempos de maquinitas suena tan fresco que merece la pena
ResponderEliminarA mi los otros dos me gustaron mucho. Quizás incluso tengan mas nivel compositivo, el problema es que eran menos auténticos que éste. Este es James en estado puro, porque Auerbach ha currado menos (afortunadamente).
EliminarBernardo
ResponderEliminarDiscazo. Fan incondicional de James y del regreso de Redondo con Agujero.
ResponderEliminarGracias, Navas
Muchas gracias Alberto. Un abrazo y de nuevo por aqui!!
EliminarPero.... Coño!
ResponderEliminarSorpresa!!
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