sábado, 17 de diciembre de 2022

Los 10 REDONDO's de REDONDO - 2022

 

Quizás el año de mi vida que más música he escuchado. No se sí para bien o para mal, pero me he dado un buen atracón de sonidos viejos y nuevos, para llegar con el morro fino hasta este tradicional momento de compartir con vosotros, y según mi humilde criterio, los "...10 discos hechos en los últimos 12 meses, que como 10 besos... me han calado hasta los huesos..."

Aquí no hay preferencias ni mejores ni peores, sólo 10 discos por estricto orden de incorporación a mi vida.  


1- GARCIA PEOPLES - Dogding Dues


No me cabe ninguna duda que los sonidos venideros van a estar protagonizados por esa mezcla entre folk, rock y psicodelia.  Esa vuelta a las languideces envueltas en lisérgias.
Al igual que la pasada década fue el reinado del Country-Soul, ahora nos toca irnos acostumbrando a bandas que se revuelquen en aquellos sonidos ácidos de la Costa Oeste americana.
Yo como molde, como vara de medir, como patrón... propongo este cuarto larga duración de esta banda de Brooklyn, en el que sin ninguna clase de dudas, afianzan sus sonidos imponiendo un estilo cada vez más propio.
Cada vez más finos, más matizados, más elegantes, y jamás cayendo en los somnolientos formatos propios del genero.  
Un trabajo templado a pico y barrena...




2- THE ORANGE CONSTANT - No more Time


No tengo demasiados argumentos para elegir este disco, más que soy un yonkie de lo que guardan sus surcos.
Necesito músicos, necesito pasajes instrumentales que me partan por la mitad, necesito un bajista perfecto, un batería que no dé un solo porrazo de más, necesito una voz bonita, un teclado que marque el devenir de un tema, y necesito una guitarra que dibuje siempre el solo idílico...
Necesito una Jamband que no sea insufrible, que no haga música para músicos, sino para gente que cierra los ojos con fuerza, ante la incuestionable calidad de unos instrumentistas completamente apabullantes... FIN.




3- KENNETH BRIAN BAND - Keys to the Kingdom



A pesar de su mala estampa, de lo perezoso que es a la hora de meterse en el estudio de grabación, y de lo simple de su propuesta... lo amo con todas mis fuerzas!
Algo me dice, que se ha marcado un disco de esos que pasará sin pena ni gloria, pero presentándolo tremendamente maduro, y en total estado de gracia.  
Haciendo "lo de siempre" pero terriblemente bien, ha cuajado 10 canciones que juntas, son una bomba de relojería cargada de vísceras y pasiones.
Es de Gainesville.  El disco lo produce Steve Ferrone & Mike Campbell, y se fueron a grabarlo al desierto de Mojave...





4- MUDLOW - Bad Turn



Sí te gusta el rock pantanoso, por mucho que sean unos inglesitos de Brighton, estos tienen más fango que Tony Joe White.
Un Power-Trio que será más pronto o más temprano, pasto de alguna de esas famosas BSO de Tarantino, porque tienen todos los rasgos propios del genero.
Placer de escucha asegurado, porque entra solo, y sin vaselina. Canciones directas sin tapujos ni preámbulos ni fisuras... Canciones que descienden por sí solas, a zonas del alma que necesitan ser regadas por lo más mondo y lirondo de la música.
Todo un monumento a la efectividad en las formas.



5- BIRD DOG JUBILEE - Bird Dog Jubilee

  
Cuanta música metida dentro de un mismo recipiente... Imposible resistirse a esta sobredosis de buenas formas y de buena maneras. 
Desde Atlanta, una banda que debuta con este trabajo, pero que lleva trabajándose los escenarios americanos, desde hace mucho mucho tiempo.
No hay más que poner oído a este disco para percibir la destreza de sus músicos, y lo bien ensamblado que está su sonido.
Multiestilíscos hasta no poder más, y extremadamente exhibicionistas... no se cortan ni un pelo, a la hora de enseñar todo lo que son capaces de hacer... Piruetas y más piruetas, un circo musical a cargo de una banda a la que voy a atar muy muy corto.
Había una vez un circo, que alegraba siempre el corazón...




6- RED CLAY STRAYS - Moment of Truth


Este disco de esta banda, no aparece en mi lista porque hayan hecho un trabajo deslumbrante, que te siente de culo.  Están aquí porque a pesar de ser aparentemente un disco más de Country-Soul, no lo es...
Aparece en mi lista de favoritos porque creo, contiene el equilibrio perfecto para la NO extinción de un genero del que se abusado hasta la extenuación en los últimos 10 años.
Tremendamente comedido, sin alardes, sobrio, sólido, y marcando el camino óptimo para la subsistencia de un genero excesivamente usado por mucho oportunista y advenedizo.
Con todos Vds, la resurrección del sonido "Sun Records", desde Memphis (TN)...




7- ZACHARY SCOTT KLINE - Drugs, Jesus & Fireworks


Soy un consumidor convulsivo de estas músicas, y seguidor de tipos como éste.. De esos que sólo necesitan todas las noches de su vida, un escenario de no más de 5 metros cuadrados, una guitarra, y las noches de Nashville.
Sólo ese formato de vida, y esa ciudad, te curten como para poder entender la música de la manera que aparece reflejada en este disco.
Yo ni soy crítico, si soy un entendido, ni siento cátedra cada vez que hablo de música... pero tengo un olfato 100 veces mejor, que el mejor de los perros sabuesos...
Contigo por tu olor, no por tu perfume...




8- SHARE THE ROAD - Share the Road


No le falta ni uno sólo de los detalles que más me gustan de la música.  Suenan a Cheetah Wheelies, a Blues Traveler a The Hatters... 
Dura 64 minutos repartidos en 9 temas. El indicativo de que hay tiempo para que los músicos enseñen sus mejores credenciales.
Voces con mucho soul, guitarras sureñas, teclados, y percusiones, desde Cleveland... 
Imposible pedirle más a uno de esos discos de debut, que marca el mejor de los caminos. 
Share The Road... a tu vera, siempre a la verita tuya, hasta que por ti me muera...!




9- RALLI ROCK - Locked up & Blue


Cuando la música duele.  Cuando la música supura pasión. Cuando sangran las gargantas, y las guitarras hieren. Cuando 13 canciones como 13 puñales confluyen dentro de algo redondo con un agujero en el centro, que cuando se pone a dar vueltas, tú llorarás y llorarás sin alguien que te consuele, y así te darás cuenta que sí te engañan, duele!



10- JOHN FUSCO - Borderlands 


2022 merecía que las fronteras no fuesen sinónimo de guerras, de políticos, de diferencias, de muertes, ni de banderas...
Por eso esta maravilla de disco, es toda una alegoría al mestizaje, y a la fusión.  Una Roodie Movie a través de la línea fronteriza que separa a los States de México... 
Blues envuelto en peyote, Soul arenoso, y 10 canciones nacidas para ser la banda sonora de un viaje por carreteras polvorientas...
Como un desierto de arena, que me corre por las venas...


-----------------------------------------------------------------------

Y para finalizar mis elegidos... lo más esperado y lo más deseado.
Ese premio al que todo el mundo aspira, porque al final no es más que una consulta psicológica gratuita que ayuda a reconducir conductas....


                PREMIO REDONDO DE MIERDA !!

ZACH WILLIAMS - A Hundred Highways


A nadie le obligan a meterse polvos por la nariz, ni a pincharse con una jeringuilla en el antebrazo.. Sí tú libremente lo haces, que te aplauda Dios, porque yo no lo pienso hacer...

Por favor céntrate, y piensa sí tus fans tenemos la culpa de tus adicciones, para que nos fustigues con discos como este...

Salir de las drogas, está muy sobrevalorado...!!






5 comentarios:

  1. donde has estado todo este año como te echado de menos ya no me aparecen tus comentarios de discos semanales

    ResponderEliminar
  2. Suscribo comentario anterior, ¡gañán!...¿dónde te has metido? Ya le estoy dando un buen repaso al listado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno leerte de nuevo. Muchas cosas desconocidas para mi pero interesantes. Voy a por ellas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Una gran lista, como acostumbras.
    Es una pena que te hayas enganchado a las vitaminas de Zuckerberg, menudo hijoputa, porque se te echa mucho de menos.
    Me quedo con Garcia Peoples + The Kenneth Brian Band + John Fusco (también con Zach Williams, que el disco me gustó).

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. La cantidad de soplapollas que pululan por estos lares.

    ResponderEliminar