Ahora que la década se apaga, y estando yo de repaso de lo sucedido, llega a mi casa un disco que me ahorra esa faena.
El 8 de agosto se edita el disco de Hot Spring Water... y Tony Reed (líder, cantante y guitarra) lo hace por mí. Tony, ex-líder de Mos Generator (formación de Metal), llama a dos amigos que musicalmente, se movían en la misma onda.
El resultado no puede ser mas sorprendente, porque viniendo todos del Heavy, engendraron uno de los mejores discos de Country-Rock que he escuchado en mucho tiempo.
Vamos a desgranar el porqué de Hot Spring Water, tienen desde hace un par de meses uno de esos discos, que nos va a ayudar a entender la evolución de la música de esta última década, que no pasará a la historia porque dentro de ella, hayan nacido grandes bandas, pero sí en mi modesta opinión, por las potentes fusiones de sonidos muy dispares.
The Move, Pt 1, lo arranca desde Tales of Van Occupanther. La guitarra acústica, la voz y ese mágico punto otoñal, nos traen de nuevo aquella maravilla de los Midlake, cuyo título es ya más bien un adjetivo calificativo, que en nombre de un disco.
Las cadencias en la voz, los punteos y la armónica, convierten a The Move, Pt 1, en una de las introducciones mas elocuentes, para un disco que pretende ser enorme.
Fire Mountain, o ese punto en donde el Fanfarre de Wilson, y el Rain Plans de Israel Nash, se encuentran...
Hablo de dos de las obras cumbres de esta década. Country y psicodelia apestando al hippyjismo de Laurel Canyon. Fire Mountain es incapaz de escapar a las influencias floydianas, que son el pegamento perfecto para unir las dos antagónicas corrientes musicales. Tony Reed recoge la herencia de Nash y Wilson, y la coloca dentro de este tema, que lo tiene todo para servir de ejemplo de ese country cósmico que se ha convertido en uno de los principales logros musicales de los últimos años.
La aguja avanza y Summer's Gone nos recrea con esos sonidos Costa Oeste, dentro de una preciosa melodía. Summer's Gone es Tony Reed desempolvando los discos de sus padres, optando por abrazar la tradición, como señal de madurez y de crecimiento.
Los inocentes sonidos lisérgicos del San Francisco de finales de los sesenta, sirven de trasfondo perfecto para un tema, que da buena muestra de que el country-rock es la etiqueta perfecta para este disco que REDONDO Y CON AGUJERO quiere reivindicar, sobre todo porque es un buen manual de instrucciones para los que no hayan entendido bien, el devenir de la música en estos últimos tiempos.
Dont Make a Sound, incide sobre cosas como Spirit, Doors, Jefferson Airplane o The Byrds. Un tema de retro-rock en toda regla. Armonías vocales, teclados, y solo a dos guitarras, para colmar las mas puntillosas exigencias de los más nostálgicos.
Butch Song, tiene su historia personal. El tema esta escrito por el padre de Tony, y la banda la revisa para que no suene a Ku-Kux-Klam-country, dándole una bonita mano de barniz, que la trae al presente.
On my on Again, quizás sea la canción que mejor expresa el sentir de Tony Reed. Con el rasgueo de las cuerdas de su guitarra, y su voz como absoluta protagonista, en un tema que tiene un mucho de Crosby & Nash, como otro de los absolutos referentes del contenido de este trabajo, que es un maravilloso resumen de esa rabiosa actualidad, que se apoya más que nunca, en los sonidos del pasado...
On my on Again, incide sin poder evitarlo, en esa pscodelia Gilmouriana, que tanto bien está haciendo a las música que hoy se facturan.
Dark Country, es el adjetivo perfecto para definir el sonido de este tema. Country visto bajo el gris cielo de la ciudad de Grunge: Seattle. Dos de las músicas que más y mejor controlan los Hot Spring Water, unidas en este gran tema.
Tristezas norteñas y vintageo sureño, sonando al unísono para recrearnos en un disco completamente atemporal, que nos pasea a través del el tiempo sin ninguna contemplación.
Tickle Pink, es un instrumental que cerrando los ojos, hará sonar muchos trocitos de cada uno de los discos que acumulan polvo en nuestra discoteca desde tiempos inmemoriales.
Ahora el apoteosis: Younger's Bend. La gótica de los Alice in Chain asomando la pata sin remedio. Tony Reed, incapaz de reprimir sus influencias musicales, rompiendo la hegemonía que el country-rock, ha tenido dentro de este trabajo.
Younger's Bend está magistralmente ejecutada por el resto de componentes de la banda, y supone un regalo al final del disco, para que puedan dar rienda suelta a esa pasión Hard-rockera, que han tenido que reprimir en las ultimas 8 canciones...
El fin de fiesta es para la segunda parte de The Move... ahora los sonidos Van Occuppanter han muerto, porque la guitarra acústica, la armónica, y la candencia en la voz, se han sustituido por un piano y un cello, como para darle un toque de epitafio a lo Nick Cave.
Hot Spring Water han hecho uno de esos discos, que necesitaba compartir con todos vosotros. Este blog hubiese perdido su razón de ser, sí este disco no hubiera tenido su comentario dentro de él.
Cuantos y cuantos discos como este, quedan en el olvido...?
Cuantos y cuantos músicos con el talento de Tony Reed, sin conocer...?
Quizás sólo por eso, valga la pena rastrear y rastrear el planeta MúSICA, en busca de bandas capaces de hacer discos como Hot Spring Water # 1. REDONDO Y CON AGUJERO continuará dedicándose sólo a eso...UN BESO
REDONDO Y CON AGUJERO... que tendrá la buena música, que casi todas las personas que la usan, son buena gente...
Hay personas con las que sólo tengo una ciber-relación, por las que siento más empatía que con el 99% de las personas que conozco, familia incluida.
Cada día me levanto con la intención de abandonar mi presencia en redes sociales, pero cada día vuelvo a ellas... No tengo en absoluto necesidad de mostrarme publicamente, pero sí de compartir ... y mucho!
Al final de esta temporada de Radio...debo calmar mi ansia por compartir, y dedicarme mucho mas a la escucha profunda...mi verdadera pasión!
Lo haré a base cambiar mi actual silla, por mi sofá...
Me apetece volver a centrarme solo en "estudiar" mis discos...aunque eso tenga un precio: VOSOTROS!!


Jaja a mi me pasa lo mismo colega, pero algún dia será el definitivo.
ResponderEliminarTodo empieza y acaba algun dia.
Menos mal que siempre quedará algun oasis en el desierto
Por cierto, as asustado a toda la perroquia y no se atreven a comentar esta puta maravilla, jaja.
Abrazote, nos vemos en el desierto, jaja
Emi, es que esas cosas que vienen de tí....ufff. Son para tener el morro fino fino...Con personas como tú a mi lado....asustaré de por vida.
EliminarNuestros puntos de ciber-encuentros, son un maravilloso oasis, comparado con las Redes Sociales... Las Redes son una maravillosa herramienta, y tiene en la inmediatez su principal virtud, pero.... accede todo cristo viviente...
Un abrazo y gracias por enseñarme locuras como Hot Spring Water.