domingo, 29 de junio de 2025

MURDER BY DEATH - Egg & Dart (2025)


Formación de mis amores... Desde que editaran aquel lejano Like at Exorcit, but more Breakdancing (2002), he tenido periodos de locura de amor, pero también de olvido.

Los adoré hasta Finch (2009)..., luego les cerré la puerta de mi casa hasta Spell/Bound (2022), y ahora que acaban de editar Egg & Dart, me acuesto con ellos todas las noches.

Pocas cosas en esta vida han sido más adictivas para mí, que el violoncelo de Sarah Balliet. Algo a lo que enganché sin remedio alguno desde mi primera toma de contacto con esta formación, que quizás lo más normal seria decir que no me gustan nada de nada, pero que no sé ni el cómo, ni el porqué... me embrujaron.

Un sexteto de Indiana con un innegable punto Indie, que tengo colocados en la misma balda en la que descansan los Brown Bird, o los Thindersticks, o los Lambchop, o Susto, o Phosphorescent, o Ben Caplan.. Esas músicas que más que músicas son estados de ánimo.  Músicas que llegan a tu alma, misteriosamente sin pasar por tus orejas, porque realmente MURDER BY DEATH son una herramienta emocional.  Eso que de vez en cuando todos necesitamos ir a buscar a la farmacia, sin darnos cuenta de que cometemos el error, de no buscarlo antes entre todos esos objetos REDONDO Y CON AGUJERO que tenemos en casa.


El cómo la música de los Murder by Death, riega el Alt-Country, o el Rock, o posicionamientos mucho más Indies, siempre ha sido digno de análisis.  El violoncelo sin lugar a dudas, debe ser el secreto, porque a todo lo que toca le añade ese embaucador y subyugante barniz gótico, que sirve de gancho para una banda con la temperatura ideal para cultivar cultura musical de fina estampa.

EGG & DART vuelve a ser un trabajo lleno de misticismo... Esa segunda parte encubierta de Spell/Bound, en lo que realmente es la despedida de banda.  El fin a casi 25 años de carrera, con forma de oda al recuerdo, a lo perdido, y a lo pasado.

Una despedida cantada.  Cantada magistralmente por un Adam Turla en especial estado de gracia.  Como dejándolo todo cuando más alto estaban.  Por un lado una gran putada, pero por el otro, todo un detallazo de cara a los melómanos, acostumbrados a enterrar a sus ídolos o bien por viejos, o bien por sequía compositiva.


Egg & Dart es extremadamente sofisticado y ahumado en Folk. Paisajes sonoros al alcance de pocos, que cobran especial relevancia en esas desérticas cuerdas en temas como "Ick", o en esos efluvios tan "Jack White" emitidos desde las notas de "Believe", pero que los Murder llevan hasta las estrellas, por la emotiva carga provocada por el cruce de cuerdas entre violín y cello.

Punto y a parte merece "So Long", que imagino en mi perturbada mente, formando parte del Ok Computer de Radiohead sin ningún problema, mientras que "Black Velvet Cloak" me parece el epitafio perfecto, para una banda que merece retirarse con honores, porque se lo han ganado sobradamente.

En un mundo con adición a los tronos, que haya alguno que renuncie voluntariamente a este status, lo dignifica..., máxime hallándose en momentos de plenitud, sin esperar a convertirse en un despojo cultural.

Sólo los dictadores tienen tendencia a perpetuarse en sus cargos, y es de lúcidos saberse retirar dejando buenos sabores de boca... MURDER BY DEATH, podéis marchar tranquilos porque os lo habéis ganado a pulso...!!


Sirva este post como invitación a la escucha de una banda, que más que una banda es un milagro.  Sostenerse 25 años de manera independiente, editar una docena de trabajos, y decir "...hasta aquí hemos llegado...", no es tarea fácil.

Un beso

Escuchar aquí




REDONDO Y CON AGUJERO se refugia más que nunca en la música en estado físico.  Esos viejos discos que me han traído hasta aquí, porque vivo en un año en el que me cuesta lo nuevo.

El neo-Country con base Nashville, está cayendo con la misma fuerza que llegó, y algunos están dispuestos a hacer el ridículo con tal de sostener artificialmente, algo que irremediablemente caduca.

A la espera de la motivación necesaria que me haga recobrar el fino arte de seguir indagando por esos mundos de Dios, bandas que merezcan la pena ser compartidas con todos vosotros en este blog que sufre las consecuencias de mi falta de interés por las novedades.., seguiré escarbando y escarbando para seguir fiel a la cita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario