domingo, 3 de noviembre de 2019

Pale Heart - Jungleland (2018)


Hoy REDONDO Y CON AGUJERO, presenta un disco lleno de nostalgias...
Un disco que removerá las entrañas de los que sabemos quien son los Chiripitiflauticos, los Madelman, o Carrero Blanco... Sí no superas los 50, o ni tan siquiera los rozas...Jungleland te gustará por su música, pero no por lo que te recuerde...

La Europa del Norte, siempre se ha caracterizado por sus grandes dotes de reproducir sonidos de antaño con gran fidelidad y rigor.  El caso de los Pale Heart es punto y aparte...Taxidermia musical, lo llamaría yo...!
Primer disco de este trío alemán, que llevaban juntos una década, haciendo cosas menores bajo el nombre de White Daze.  

 Marc Bauer: Guitars, voces    
 Nico Bauer: Teclados & Moog Bass
Sebastian Neumeier: Batería



Teclados apilados de 5 en 5, rodeando a Nico Bauer... convirtiéndose de nuevo, en el eje gravitacional de una banda de rock... De nuevo Keith Emerson, Wakeman "on the air"...
Pero no solamente es una vuelta al Prog en versión Power-trío, sino que Jungleland contiene muchas mas de esas cosas que automáticamente, supondrán una regresión para tus orejas...
9 temazos, portadores de los sonidos que nos despertaron nuestras primeras tremperas musicales, conteniendo un adictivo sonido para muchos de nosotros, ya olvidado.
Un vuelta atrás... un reencuentro con los formatos que mí caso concreto, son los pilares en los que se apoya mí visión mas primaría sobre la música, sobre el concepto de banda, y sobre todo, mi percepción sobre lo que debe ser un músico de rock.
Tres excelentes instrumentistas, que traen de nuevo a mi mente la suite de Tarkus, con aquellos Emerson, Lake & Palmer, peleándose a ver quien de los tres, la tenia más larga...
O aquel Yessongs...ese triple disco que comenzaba a las 12 de la noche, y acaba a las 3 y media de la madrugada, habiéndote metido entre el pecho y la espalda, aquella locura de virtuosismo pata negra, que los integrantes de aquella imponente formación de Yes, desarrollaban dentro de aquel tripe LP, que lo vendían como un disco de Rock Sinfónico, pero que para mí siempre fue un disco mucho más cercano al Live Cream, por esa obsesión paranoide de pensar mas en el lucimiento personal, que en la idea de grupo.



Pale Heart, meten en Jungleland, mucho de todo eso, y muchas de otras cosas, algunas mejores y otras peores... Jungleland juguetea mucho con aquel AOR hortera de los ochentas... Tics importados de las emisoras de la FM de finales de los setenta y principio de los ochentas, también tiene su rinconcito en este trabajo.
Blues, Hard, Prog... todo en la misma olla, para que los efluvios de nuestra juventud, invadan de nuevo nuestros auditorios, hartos de tanto Country-Soul, Americana, y guitarristas que son buenos sólo por falta de rivales...
Desenfunda Jungleland, déjale caer la agua encima, y.... Time to Love hará que de nuevo tengas espinillas, y te crezca pelo negro en las calva que tienes en la cabeza...
Ese comienzo con bottleneck blusero, al que se le incorporan unos dominantes teclados...son de carne de gallina...!!  Ahora se le suma la voz de Marc Bauer.  Entre la de Greg Lake, y la de los dioses de Hard ochentero...

Para los muy atrevidos de mi generación, que cruzaron la frontera musical que marcó Fiebre del Sábado Noche... los paralelismo con Dewolff, son más que evidentes.
Pale Heart, lleva ese punto setentero a espacios mucho mas radicales que los holandeses. Si los unos ponen naftalina y patchouli a sus músicas, los otros embalsaman o momifican directamente, los sonidos que convirtieron a los setentas, en la explosión mas grande de diversificación musical de la historia.



Evil Man radicaliza la hegemonía de los teclados, entre los ecos Hard-rockeros vocales. 
Rock para adultos cultivados, derramándose desde vuestro plato de discos, mientras un sonido mas que rutilante, aboca desde vuestros altavoces para regocijo de los recuerdos con los primeros contactos, de esta pasión en formato REDONDO Y CON AGUJERO, que es la música..
Evil Man comienza con un "gong" a lo Carl Palmer, es cantada como sí hubiese sido extraída de un disco de Boston o de Kansas, y tiene partes instrumentales para lucimiento de sus tres miembros.  Todo un universo condensado en 5 minutos...
Little World, nos amenaza desde el primer segundo de existencia, con esa conversión o acercamiento del blues tiznado de Prog... Algo así como Keith Emerson, componiendo después de la ingesta de una botella de Jack Daniels, junto a BB King en los cielos...
Ahora con Grand Southern Man, pasa exactamente lo mismo... pero con Duanne Allman...
El Rock Sinfónico desplegado desde Macon, como ejemplo extremo de lo atrevido de las composiciones de estos Alemanes, que han perdido totalmente la vergüenza, adentrándose en sendas, que a mí personalmente me ponen mis niveles de pasión por las nubes... Con sus virtudes y sus defectos asomando sin reparo alguno, convirtiendo a Jungleland, en uno de los mejores arrebatos de valentía, a los que he asistido en tiempo.



Heavy Stones, es el colmo de lo retro...miles de detalles contenidos dentro de este tema, remueven mi memoria, porque muchos de ellos, andaban estancados sin que nadie los removiese como sí lo han hecho los Pale Heart.  Nostalgias de cincuentón... dentro de este disco que es imposible que pase desapercibido en la escucha de cualquier melómano con solera... Un disco de un arrebatador revivaleo, que nos traerá de nuevo cosas olvidadas...
Ahora momento "frac"...Last Letter.  Todo un coqueteo con el Jazz, y con el Soul mas actual, de la mano de esta todopoderosa formación, que aunque poniendo siempre mucho moho a todo lo que hace (click sintenticos de disco curradito...incluidos), se les ve a la legua esa modernidad norteña que da lo que ellos llaman el "bienestar social"...

Momento top...Transcendence, la Suite que mezcla el blues de la guitarra de Carlos Santana, con los acordes del piano más clásico.  12 orgásmicos minutos, haciendo las delicias de los buenos aficionados a aquellas bandas de finales de setenta, que muchas veces no eran mas que salvavidas para un Prog que agonizaba.... Asia, o los primeros discos de Alan Parsons Projet, reflejados en este tema.
También me encuentro cachitos del horterismo extreme, contenido dentro de aquellos trabajos de los Camel de los ochenta, y como no, también... a Boston, a REO, a Whitesnake... Pero es que eso mismo, les pasa también a los ahora abanderados de Prog, como los Flying Colors, Transantlantic, o Magic Pie.. lo que sucede con los Pale Heart, es que no saben lo que es el pudor, y lanzan virtudes y defectos a los cuatro vientos sin ningún tapujo, mientras otros usan toneladas de perfume para camuflar cosas que los buenos aficionados olemos a la legua...
Transcendence, une el clasicismo del Snow Goose de Camel y el horterismo del Is This Love de los Whitesnake...convirtiéndolo todo en algo altamente digestivo...



Flying  High es puro despiporre discotequero... una canción digna de que pongas un bolita giratoria de cristales en el centro de tu auditorio, y sí además le pones un pocos de esos que parece que te muevas a cámara lenta a base de destellos... pues entonces, Flying High es ya la hostia puta...!  Ojo! que no por eso deja ser un canción en el que la banda raya altísimo, demostrando dominio absoluto sobre todas las músicas con denominación "seventies".
Este disco, del que yo no diré nunca que sea una obra maestra, pero sí una curiosidad...lo cierra Stevie Wonder.... perdón lo cierra Cry for Desperation... Un Superstition disfrazado de "desperation", con mención especial para el trabajo en la guitarra de Marc, aunque enseguida salga el "macho alfa" con su teclado que todo lo puede...

Sabéis una cosa...? pues que me lo he pasado genial escuchando Jungleland de los Pale Heart.  Que seguro que no es un disco como para salir corriendo a la tienda de discos más próxima...pues no!  Pero sí que es una escucha que os recomiendo porque estoy seguro que vosotros también necesitáis desatrancar vuestras Trompas de Eustaquio de modernidades, que realmente sólo son depuraciones de sonidos que ya se hicieron....
Revisar el pasado en la mejor forma de entender el presente, y por consiguiente de poder afrontar el futuro...!!  UN BESO



REDONDO Y CON AGUJERO... me lo noto yo, que me cuestan de entrar cosas que antes me entraban a la primera... Que deben ser los años, pero hay músicas que no tengo manera de asimilar...
Yo veo que todos los mas entendidos en la materia, las engullen entre aplausos y vítores, pero yo veo, que me estoy quedando atrás...
No se ver lo último de Wilco, no se ver a Kiwanuka... igual que todavía no mastico bien a Tedeschi-Trucks Band, ni a Markus King...  Joder será que tengo el colón irritado..?

3 comentarios:

  1. Socio, no me acaban de convencer y con que tengo mucho por oír, pues eso que no lo voy a pillar.
    A mi el de Wilco me ha gustado, están en su área de confort y nada que ver con los que tocaron en Razzmataz en 2007, pero me gusta, El de Kiwanuka, lo he oído poco, pero me gusta lo que ha hecho hasta el momento. El de Tedechi-trucks acabo en la papelera de reciclaje.
    Un abrazo socio, te sigo por la radio

    ResponderEliminar
  2. Me gusta hacer propuestas mas arriesgadas, aunque se que la parroquia va por otros derroteros. DE vez en cuando me gusta tirar de revivaleo maximo...Y este disco de los Pale Heart, me lo aporta, ademas del que mas me pone...
    Pero oye!! que esto va como va....
    Por lo de Wilco y Kiwanuka, es culpa mia, porque no doy mas de sí!! SEguro que son cojonudos pero no lo pillo...Seguire escuchando discos, por si lo que necesito es lubricación auditiva. Ultimamte ando muy retro y muy básico... y eso me estanca.
    Un abrazo y espero disfrutes con los programas de REDONDO RADIO...Un abrazo

    ResponderEliminar

  3. Information is very useful Thank you for collecting information. ANDROID news

    ResponderEliminar