sábado, 25 de noviembre de 2017

The Parson Red Heads - Blurred Harmony (2017)


Andaba yo, buscando una escusa que sostuviese mi teoría, de que los sonidos que iban a reinar en este último tramo de década, serían fruto de la fusión entre el prog y el folk.  El año pasado se me lleno la boquita de vaticinar que Israel Nash y Jonathan Wilson, eran tendencia.  Recuerdo especialmente, una entrada de Monarch y su disco Two Isles, como la cúspide de mi visión, sobre la invasión de Prog.

Pues bien, andaba yo calladito, porque mis predicciones se estaban torciendo del todo en este 2017, hasta que la audición de Blurred Harmony, me permite sacar pecho de nuevo... Una vez más, lo floydiano... y lo camp.... juntos.

Yo no voy a añadir nada nuevo, de lo que ya se ha dicho, en blogs de referencia... Mi aportación quiere dejar la puerta abierta, a sí The Parsons Red Heads, acaban de hacer (sin darse cuenta...) uno de los mejores discos de este año, sin duda.
Los de Oregon han confeccionado un entramado sonoro, que atrapa como pocas cosas han atrapado en los últimos tiempos.... Una perfecta dosificación de pop, prog, psicodelia, americana setentera y sensibilidad en la melodía, convierte a este REDONDO Y CON AGUJERO, en algo con un solo "pero".... su portada.



Para los aficionados a asociar portada-contenido, aquí tienen una buena piedra de toque.... tristeza en los grafismos, pero optimismo en los surcos.  Un disco que permite a sus músicos, rayar muy alto a nivel instrumental.  Un sonido lleno de matices y de medios tiempos, perfectos para el lucimiento.  Un disco para escuchar a "oreja abierta", porque presenta a una banda equilibrada y afinada, que tiene entre manos un marcado objetivo global: EMOCIONAR.

Un trabajo que hace las delicias, de todo buen aficionado al sibaritismo musical.  Un tres estrellas Michelin... Como un exquisito bocado que llevarse a la boca, pero sólo que... vía auditiva...

Vamos de repaso, por este menú degustación que nos han preparado los fogones de estos "chefs" de las Montañas Rocosas....

En la línea de su anterior: Orb Weaver... la entrada es atmosférica de cojones... casi Vangeliana... pero, una bajada de volumen, da paso a ese delicioso POP, lleno de guitarras acústicas, slides y melodías casi "Everly Brothers".   Destaco la base rítmica con esa batería certera, y ese bajo infalible.  Please Come Save Me... con  sus dos cucharaditas de azúcar, y esos aires hippies.... Esos punteos...ese teclado y esas voces...son el prólogo perfecto.



Coming Down, es Mersey, es Mathew Street, es Revolver...con ese bajo a lo Taxman.. Después viene el envolvente Time after Time;   con toda esa sobrecarga de guitarras distorsionadas, y ese toque en la batería a lo Nick Mason....
Sunday Song es un tema de Meddle, que se ha colado, por error, en los surcos de Blurred Harmony... "Gilmour" lanza su habitual solo de guitarra... lleno de esencia Prog... "Mason"...con esos "lentos" redobles... y la voz desgranando una clonación de Shine on your Crazy Diamonds.... Se confirma la teoría!!  Folk-prog al poder!!  Mas de cinco minutos de psicodelía made in Jonathan Wilson...  Temblad pijos de Laurel Canyon... os invaden desde Oregon...!!

What Have i Come... como sí Foxtrot hiciera acto de presencia, en este 2017...Entonación mezclando a Gabriel y a los Sinclair Brothers de Caravan... con alusiones al Canterbury Sound... y ahora que me he venido arriba... a Trial of Van Occupanther...
Terrible Lie...punteos de guitarra, que rezuman POP...cuasi a lo Ocean Colour...
Time is a Well, se inicia con efectos Waters, pero transcurre como un buen tema de Cotton Mather...  Today is the Day, es mas McCartiana... del periodo Wings, en concreto.  Bonita y resultona, hasta no poder más....!!


Waiting for the Call, parece creada para ser cantada por Noel Gallagher con un cierto tono de rabia, pero al final acaba siendo un tema dulcificado por las voces, pero sacudido por esa descarga guitarrera, y unas muchas gotas de LSD...

Al final, The Parson Red Heads, se descuelgan con un tema de ciertos aires Mod's...In a Dream... Como unos primerizos Who, pero sentados en una pradera... FIN... una delicia de cabo a rabo....!!

Blurred Harmony, es un turbador trabajo, con mucho pellizco.  Un disco que impresiona, porque bajo su aparente sencillez, esconde algo muy bien trazado...
Difícil hacer una comunión entre entre la calidad extrema, y la sencillez en las formas... The Parsons Red Heads, lo han logrado, y de paso me han dado de nuevo la razón, sobre mi tonta teoría, de que Wilson-Nash, han sido la puerta de entrada, para la recuperación de matices provenientes del olvidadísimo Prog, colándose en el POP y en la música tradicional, para dar un cierto toque elitista y distintivo, que aunque pomposo..... BRILLANTE....UN BESO.


REDONDO Y CON AGUJERO.... peleándome conmigo mismo sobre los 10 mejores discos de este año... Mucha tradición en en mis elegidos... será que me estoy haciendo mayor...?



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y que lo digas... estaba dandole vueltas a los discos editados este año... Y este es un pata negra de los gordos... Lo tiene casi todo... Lastima que tiene un fuerte competidor en esto del Psicodelic-folk: Doug Tuttle y su enorme: Peace Potato.
      No se que opinaras sobre este disco, pero.... Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola socio,
    No te lo vas a creer pero ayer lo esuve escuchando de nuevo y seguro que estara en mis 25 favoritos. No se quien me lo recomendo, pero tiene el cielo ganado. Una autentica POM.
    Salud amigo
    PD : ya tengo la entrada para la Hermandad de Chris Robinson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bestialidad de disco.... tiene muchas muchas cosas buenas... Lo primero, la idea de disco, de sonido y de proyecto...
      Quieres que te cuente una cosa...esa misma noche tocan Danny Champion en Rocksound...Alli estaré. A los Robinson, los he visto, y aunque lo volveria a hacer 100000000 de veces...quiero ver a los Champions. Verlos a 2 metros de mis ojos sera la hostia....
      Un abrazo Mariano. ESte año la cosa esta movidita, y nos veremos seguro!!!!!

      Eliminar
    2. Me cago en la puta leche,que putada no tener el don de la ubicuidad y poder esta en los dos sitios a la vez.

      Eliminar
    3. Es como ir al pajar....y pincharse con la aguja!!

      Eliminar
  3. Un disco que me atrapó mucho al que le dediqué unas líneas el pasado verano, seguramente no tan brillante el artículo como el tuyo. Es uno de mis discos favoritos de esta añada.

    ResponderEliminar
  4. Todos los GRANDES de la blogosfera, os volcasteis unanimemente, en el elogio a este disco...
    A mi, me llegó mas tarde. Aun tardé en dar paso a esta maravilla, que ha pillado mucho mucho... Coincido contigo, en lo de que sea de lo mejorcito de este año...
    Piensa que Woodyjagger-Rockmore-Exile-Rockandrodri, ya no sois blogs....sois catecismos....!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Le tenía echado el ojo al disco, después de la pasión derramada en su defensa (me alegro que por fin se cumpliesen tus predicciones...), va a pasar a posición de compra obligatoria. No hay excusa posible.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier...aciertas seguro!! cuantas cosas buenas hay dentro de esta joya!!!!!!

      Eliminar