domingo, 13 de octubre de 2013

Blind Melon- Soup (1995)

Me pasó con Blind Melon que durante su efímera existencia, me proporcionaron muchas escuchas gloriosas y demasiadas esperanzas puestas en esta banda.
Fue una de esas bandas noventeras que consumí con mucha avidez, después de unos ochenta en los que yo no me sentí cómodo con tanto tecnopop y con las glorias americanas en decadencia. Compré Nirvanas, Crowes, Chilli Peppers, Jayhawks, Dave Matthews y todo lo que sonara a guitarras, bajos y baterías y mi auditorio, recobró de nuevo,  el pulso de mis añorados setentas.

Recuerdo de Blind Melon, ser titular de mi revista musical favorita de la época POPULAR 1.   Con un Internet recién llegado a casa, el "popu", era un referente muy certero.  Compré su primer CD y me encontré un REDONDO Y CON AGUJERO relleno de referencias sureñas influenciadas por ese punto depresivo que en aquellos tiempos soplaba desde Seattle.  Un primer album con single radiofónico incluido NO RAIN.

Afortunadamente en ese periodo, los segundos cds, reafirmaban a los grupos... Yo a los segundos trabajos siempre los he mirado con lupa.  Me parecen la pieza angular de la trayectoria de una banda.  O sirven para consolidarse o sirven para olvidarse de grupo.   Southern Harmony... (Crowes), Under the Table... (D. Matthews), In Utero ( Nirvana), Travelers & Thieves (Blues Traveler), Vs  (Pearl Jam), Mama Said (Kravitz)  eran segundos CDs que marcaron la talla de estos grupos,  y los californianos iban a poner en las tiendas de discos SOUP, su segundo trabajo.

La banda giró durante casi dos años, y telonea a Young, los Soundgarden e incluso a los Stones en la gira Voodoo Lounge. Me imagino que tomar cafés y "demás cosas" con semejantes bandas, debe contribuir gratamente, a inundar tu mente de ideas y de influencias musicales positivas... y justo eso es SOUP.
Una autentica macedonia de influencias...Un cd producido por el gran Andy Wallace, el mismísimo que mezcló el NEVERMIND de Nirvana. Un trabajo mucho más "retorcido" y "telúrico" que su antecesor. El nivel de elaboración del disco es mucho mas conceptual mucho más REDONDO Y CON AGUJERO, más homogéneo, más compacto y alejado del formato "un buen grupo de canciones y punto..".  Blind Melon presentan un disco que es toda una amalgama de sonidos, acústicos, sureños, grunges, setenteros y hippylongos.  Un discazo seguramente marcado por la atormentada existencia de su vocalista Shannon Hoon que días después de editada esta gran obra,  muere de sobredosis de droga ilegal.  Shannon y su voz aguda y desgarrada, son demasiado cruciales para esta banda, y poco después se separan.  Blind Melon dejan un escueto legado y dejan huérfana mi discoteca y mis muchas ilusiones de grupo emblemático depositados en esta banda.  Nirvana lo hizo hacía poquito... y la historia se repitió.

Después editaron un Cd de rarezas, muy interesante, que se llamaba NICO como la hija de Shannon
El resto de la historia de esta banda no tiene más importancia... Una reunión, más royalties, estrujar un poquito más la maquinita de recaudar....más de lo mismo.



 Me gustaría dedicar esta entrada en REDONDO Y CON AGUJERO a algo muy especial y querido para mí...a la CABRA DE LA LEGION, ese animalito siempre rodeado de personas valerosas, dispuestas a morir por ayudar a su compañero, que cantan continuamente canciones a capella y que se pasan el día dando besitos a una bandera enorme.  Eso sí!!  la puta cabra nos cuesta 40 millones de euros diarios a todos los espanyolitos..... una pregunta:  Os gusta la cabra con tomate?

4 comentarios:

  1. Yo igualmente tomo como referencia los segundos lps como la segunda película. Lo primero esta más currado, más entusiasta mas ideas lo difícil es cuando ese primer impulso se acaba ahí es dónde se demuestra el talento. mi disco favorito de bloind Melon es el 2

    ResponderEliminar
  2. Complicada decisión plantear un segundo CD habiendo tenido exito en el primero...Si lo clonas tienes que mejorarlo y si decides optar por algo distinto (para mí lo optimo) tienes que ser valiente.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "Shannon, and HER high, raspy voice, are too crucial to this band, and soon after they break up?" I hate to break the news to you...but Shannon most definitely was NOT a FEMALE. Shannon was born a MALE, so your sentence referencing to HIM as HER is incorrect. You can even look it up on Wikipedia, and find out for yourself. That is all...

    ResponderEliminar