
El caso fue que THE DECEMBERITS era una banda que llevaba desde principios de los 2miles grabando CDs como mínimo curiosos pero carentes de interés para las masas. El grupo aunaba relatos históricos en sus textos y en sus puestas en escena. Envueltos de su estética folky se plantan en 2011....Los Mumford triunfan con Sigh no More y llenan nuestros ojos de camisas de cuadros, tirantes y barbas. Nuestras orejas quedan impregnadas de sonidos rurales, como salidos de pajares y establos, con el beneplácito de los entendidos y de los putos Grammys. Decemberits ya venían haciendo este sonido desde hacia unos añitos sumándose a los Strangerfolk, a los Assembly of Dust, a los Fleet Foxes, pero quizás la coincidencia en el tiempo con el ciclón Mumford & Sons, los puso en tela de juicio.
Editan el grandisisisisisissimo The King is Dead un REDONDO Y CON AGUJERO que no dejo a nadie indiferente. Un Cd lleno de armónicas, bajos y guitarras acústicas terriblemente americanas. Una voz con un constante vibrato que me recuerda aquellos Counting Crows del gran August... unas melodías muy radiofónicas magistralmente instrumentadas que se mueven entre lo country y lo folk, entre Dylan y CSN&Y, entre Counting Crows y los Mumford, entre Strangefolk y Toad the Wet Sproket.
Rise to Me, Rox in the Box y sobretodo la "Mellencampsiana" Down by the Water son temas que tus orejas conocerán. Seguramente The King is Dead debería ser uno de esos REDONDOS Y CON AGUJERO que no debería de gustarme....
Me gustaría dedicar este post a los BARES MUSICALES, esos lugares en vías de extinción, en donde los clientes no se sabe si son alcóholicos o rockeros. Esos lugares en donde los rockeros-alcóholicos compartíamos músicas y cervezas. Esos lugares en los que un grupo de personas se entusiasmaban al mismo tiempo cuando sonaba una canción por los enloquecidos altavoces del local, mientras tomaban gintonic en vasos de tubo con su limón y sus dos cubitos de gasolinera. Ahora los Gintonics tienen demasiado diseño y poco rock & roll.
Siendo sincero me interesan mas los Decemberits que los Mumford creo que juegan con mas riesgo los primeros a los segundos su primer lp como banda desenfadada, tabernaria de calle tenía su gracia pero el segundo cuandose le ha exigido mas me han dejado un poco indiferente
ResponderEliminarA mi en un la musica principio, los Mumford me parecen una buena banda. Han conseguido algo grande que es llevar la musica folk a mucha gente. Algo parecido a Garth Brooks en el country. Pero si que no es menos cierto que tienen que tener una evolución o quedaran en nada. A mi este Cd de lso Decemberits me gusto sin más.
EliminarNo tenía ni idea de que las críticas habían sido crueles con este disco. Para mí fue el mejor o de los tres mejores del 2011 y probablemente el mejor de la discografía de los Decemberists, y eso es mucho porque admiro bastante a este grupo. Por cierto, me encanta ese final de texto porque alguna vez lo he pensado pero nunca lo había dicho: "Ahora los Gintonics tienen demasiado diseño y poco rock & roll". Saludos.
ResponderEliminarAlguna revista de nuestro "pais" cuyo no nombre no quiero mencionar, o no debo...se paso tres pueblos con esta banda. The king...es un disco sin fisuras, seguramente muchisisisisimo mejor que la mayoria de los que les toco decir (a la revista en cuestión) que eran buenisisisismos. Los gintonics es uno de los muchos ejemplos de gilipollez supina al que nos están llevando los modernillos
Eliminar