lunes, 25 de noviembre de 2013

Ryan Bingham - Mescalito (2007)

Me apetece un tequila, un Jose Cuervo Reposado, con ese colorcillo anaranjado, propio del descanso entre maderas.  Tengo un Cd para esta noche de primeros fríos, me pondré cómodo con una buena manta, los pies encima de una mesilla, los altavoces echando humo, poquita luz y muchas ganas de una buena sesión musical. Hoy toca algo rural, algo auténtico, algo simple, algo puro.  Un songwriter americano de esos que te teletransporta a una peli del oeste, a carreteras sin curvas, a casas de maderas con un columpio en el porche, a polvo, a montañas sin árboles.
Voy a tirar de un disco de debut de un tipo que se llama Ryan Bingham.  Voz acarajillada, guitarra acústica, armónicas, Bottleneck...Todo resumido en esa maravillosa portada.
Sólo me ha vuelto a pasar con Lincoln Durham, pero....como puede un disco de debut aportar tanta veteranía? .  Me imagino que el bueno de Ryan se habrá alimentado durante muchas noches del Letter to Laredo del maestro Ely, me imagino que su productor, el ex-Crowes Marc Ford, le aportaría "visión global", me imagino que habrá correteado muchos locales de aforo reducido, pero lo que si que está claro es que MESCALITO es un REDONDO Y CON AGUJERO de esos que indiferente no te dejan.
En el trabajo de Bingham se entremezclan magistralmente lo country, lo bluegrass, lo chicano y lo sureño.
Me aparecen espíritus de  Young, Mellencamp, el gran Earle y hasta el del Springsteen de Nebraska.
Todo está aderezado por esa voz rasposa de viejo de 26 años, por el sonido de su banda los Dead Horses, y por la policromía de este gran album.
Su carrera sigue salpicada de buenas cosas, incluso de un Oscar de Hollywood por ser el interprete de dos canciones de la BSO de Crazy Heart, pero nada comparable a la magia de este MESCALITO que es uno de esos discos merecedores de que mi botella de Jose Cuervo Reposado acabe en el cubo de la basura esperando recambio.

REDONDO Y CON AGUJERO dedica esta entrada a la VESPA de Jose Navas Heredia, su eterno vehículo, esa compañera que igual lo acompaña a una larga jornada laboral, que aun concierto de Eddy Spaguetti, lo mismo al Supermercado que a impartir clases a cuatro empresarios sin escrúpulos.   Después de 27 años juntos, tan solo pidiendo un cambio de bujía...mi más sentido homenaje.

4 comentarios:

  1. Joder, deja por lo menos una lagrimita del José Cuervo para la Vespa, egoista!! Nuevo descubrimiento en tu post.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Yo no doy tequila ni a mi amiga vespa. Te gustara mucho el cd. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Paso muchas veces por aquí y no digo ni pío, soy un impresentable. Están chulos el vehículo (A pesar de parecer que tiene más años que yo) y el pierredos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papito pasa cuando quieras, estas en tu casa....27 años la contemplan, justo la edad en que lo grandes músicos mueren!!

      Eliminar